Ensayos

El Impacto de la Edad Media sobre el Renacimiento

David Alves hijo

Introducción

Dos periodos de tiempo que sobresalen en la historia de la humanidad son la Edad Media y el Renacimiento. Como suele ser común en el estudio de los eventos históricos, hay nociones equivocadas que son contadas y creídas sobre distintos sucesos del pasado. Este es el caso de la Edad Media y del Renacimiento. Hay cuestiones aseveradas sobre la Edad Media que deben ser analizadas. Hay afirmaciones realizadas en cuanto al Renacimiento que también deben ser consideradas. Se debe llegar a una conclusión sobre si realmente la Edad Media fue tan oscura como se suele decir, y si realmente el Renacimiento fue lo que supuestamente rescató el tiempo perdido de la era Medieval. Para determinar si eso es cierto o no, se observará el impacto del Renacimiento sobre la Edad Media de las siguientes maneras: ideológicamente, políticamente, escolásticamente y teológicamente. Se mostrarás las distintas formas en las que la Edad Media tuvo un impacto positivo sobre el Renacimiento.

1. La Edad Media

El periodo de tiempo entre los años 500-1,500 es conocido como la “Edad Media” o la “Edad Medieval”. La palabra “medieval” en latín está compuesta por las palabras: “edad” y “media”. El historiador alemán llamado Christoph Keller, quien vivió en el siglo XVII, dividió la historia en tres partes: La Historia Antigua, La Historia Medieval y la Historia del Periodo Nuevo. Esta es la razón por la que el periodo de tiempo bajo consideración es conocido como “La Edad Media” o “La Edad Medieval”. Llegó a conocerse como el tiempo medio en el contexto histórico de estas distintas edades. Este fue un tiempo en el que las familias se enfocaron en buscar y en adorar a Dios. Se promovió también la educación, lo cual resultó en un desarrollo para la sociedad.

2. El Renacimiento

El Renacimiento fue un fenómeno cultural que comenzó en Italia en el siglo XIV y se expandió por el continente europeo a fines del siglo XVI. Fue un fenómeno cultural porque se acrecentó el deseo por reavivar las culturas clásicas de los romanos y de los griegos. A este periodo se le denominó como “El Renacimiento” porque algunos historiadores consideraron que la Edad Medieval fue marcada por oscuridad, y porque esta nueva época se caracterizaba por ser un tiempo de avance intelectual en una variedad de maneras. Fue llamado de esa manera porque muchos consideraron que con el Renacimiento nació el mundo moderno como se conoce el día de hoy. Aunque sí hubieron desarrollos alcanzados, esta edad se caracterizó por tener un enfoque en el hombre, en vez de haber un enfoque en Dios como lo hubo durante la Edad Media.

Hay razón para creer que no es preciso que todo lo relacionado a la Edad Media fue negativo y que todo lo visto en el Renacimiento fue positivo. Un ejemplo de esto es que la iglesia romana se esmeró en establecer monasterios que proveyesen una educación que desarrollara las habilidades de las personas de ese tiempo. La Dra. Karen Christianson señala lo siguiente al respecto: “Esa perspectiva fue eclipsada por historiadores más recientes que enfatizan los alcances del periodo medieval. De hecho, la Edad Media europea fue un tiempo de tremenda creatividad e innovación. La era vio el desarrollo de varias instituciones que damos por un hecho en el mundo de hoy, en la ley, gobierno, y educación. Artistas y artesanos medievales crearon obras exquisitas desde pequeñas y detalladas iluminaciones en miniatura adornadas con pan de oro, hasta radiantes pinturas al fresco y altísimas catedrales que brillan con intrincados cuadros de vidrieras. Los pensadores medievales lucharon con los escritos de los antiguos filósofos clásicos, incorporando la lógica aristotélica en nuevos métodos de trabajo en los debates teológicos. Los inventos medievales incluyen elementos básicos que damos por sentado en nuestra vida cotidiana, desde botones, relojes mecánicos y anteojos hasta sistemas bancarios, crediticios, contables y de seguros”.1




Impacto del Renacimiento sobre la Edad Media

1. Ideológicamente

Es importante reconocer que el periodo de tiempo de la Edad Media llegó a una encrucijada en la que se mezcló el paganismo del pasado con un nuevo y profundo fervor religioso. El conocido escritor cristiano, C.S. Lewis describe esto de la siguiente manera: “Ilustrado es el carácter abrumadoramente libresco u oficinista de la cultura medieval. Cuando hablamos de la Edad Media como la época de la autoridad, normalmente pensamos en la autoridad de la Iglesia. Pero era la época no solo de su autoridad, sino de las autoridades… En nuestra propia sociedad, la mayor parte del conocimiento depende, en última instancia, de la observación. Pero la Edad Media dependió predominantemente de los libros. Aunque la alfabetización era, por supuesto, mucho más rara entonces que ahora, la lectura era, en cierto modo, un ingrediente más importante de la cultura total. Sin embargo, a esta afirmación hay que añadir una reserva. La Edad Media tenía raíces en el Norte y el Occidente «bárbaros», así como en la tradición grecorromana que les llegó principalmente a través de los libros”.2

Los pensantes de la época de la Edad Media, al ir desarrollando sus ideas; en vez de ser un periodo oscuro, pavimentó el camino para la llegada del Renacimiento. El profesor Jason Baxter explica cómo esta óptica de la historia parece haber sido implementada para poner en duda la necesidad de la iglesia.3 En otras palabras, sugiere que la Edad Media ha sido descrita por algunos como una época de oscuridad como una manera de negar la importancia y función de la iglesia. Los historiadores en tiempos recientes han descubierto los exitosos avances que hubieron durante la Edad Medieval en cuanto a la arquitectura, las matemáticas avanzadas, y el florecimiento de la literatura y de las artes.

El cambio idealológico entre la Edad Media y el Renacimiento, no fue tanto un cambio contrario, sino más bien un cambio en expansión. Las semillas plantadas por hombres santos en la Edad Media, hombres que estaban dispuestos a lidiar con el pasado mientras buscaban el futuro, eventualmente y literalmente dieron frutos en un nuevo nacimiento a lo largo del Renacimiento. Miguel Ángel nunca habría pintado la Capilla Sixtina como lo hizo si no hubiera sido por el trabajo de Dionisio al analizar tanto a Platón como las enseñanzas de la Iglesia para comprender la forma en que los seres angelicales se organizan y operan en el éter.

Por supuesto, la búsqueda de sabiduría y respuestas filosóficas tampoco terminó en la Edad Media y a medida que pasaron los años y los científicos y otros comenzaron a comprender mejor el mundo que los rodeaba, algunas de las viejas ideas quedaron obsoletas. De repente, el cosmos ya no era un lugar de misterio y maravillas. Cuando Copérnico, Galileo y Keppler hicieron sus descubrimientos, de repente y por primera vez, el mundo físico estuvo al alcance del hombre. La fuerza de las armas, la imprenta y la brújula también abrieron al hombre un mundo hasta entonces desconocido. El hombre obtuvo poder a través de la sabiduría dada por Dios que, en manos de humanistas incrédulos, de repente se volvió peligrosa y atea, despojando del poder a las instituciones religiosas y transfiriéndolo a fines políticos y personales. Mientras los medievales luchaban con su fusión de creencias paganas y cristianas, alejándose lentamente de la mitología antigua y acercándose a la teología concreta, los pensadores del Renacimiento, con un anhelo humano típico, retrocedieron una vez más hacia su pasado pagano, buscando un renacimiento de la gloria de la cultura griega y romana, sin restricciones de la Iglesia.

2. Políticamente

La Edad Media políticamente fue un escenario turbulento. Habían constantes luchas de poder entre la Iglesia, los reyes territoriales, sus señores y caballeros y, por supuesto, sus siervos. Los levantamientos, los conflictos territoriales y las disputas por las leyes fueron constantes. La mayoría de los reyes europeos se adhirieron a la fe católica y, hasta cierto punto, a la moral que se esperaba de ella. Con el tiempo, el conflicto constante y la falta de una estructura permanente crearon un vacío para líderes como Maquiavelo; cuyas tendencias autocráticas ya no se basaban en la moral impuesta por la Iglesia, sino en el razonamiento y la filosofía humana. Y, una vez más, inventos como la pólvora en la Edad Media facilitaron el acceso a los monarcas hambrientos de poder.

En el Renacimiento, el sistema de leyes establecido durante la Edad Media, fue de cierta manera replanteado y codificado como el Código Napoleónico a principios del siglo XIX. En muchos países europeos se continua siguiendo este sistema de leyes en la actualidad. La historia también demuestra que la autoridad y el poder del rey en Inglaterra fueron reducidos al hacer que tuviera que comprometerse a sujetarse a las leyes establecidas. Disminuyó el abuso de poder que había podido ejercer sobre la gente. Esto se logró cuando se implementó la figura del Parlamento en el gobierno de dicho país en el siglo XVII. Esto involucró una guerra civil y el hecho de que un rey fuese decapitado. Esto fue llamado la Revolución Gloriosa.

3. Escolásticamente

La sociedad actual se beneficia de poder estudiar en universidades porque esto fue un concepto que se desarrolló durante la Edad Media. Todo indica que la primera universidad fue fundada en Bologna, Italia en 1088. Se estima que para el año 1500 ya habían unas sesenta universidades en distintos puntos del continente europeo. Mucho de esto se debió al esfuerzo que hizo la Iglesia de Roma para que se estableciesen monasterios y catedrales que fuesen centros de educación de calidad. Se estudiaban materias como las artes, la gramática, lógica, retórica, geometría, música y astronomía. Normalmente las clases eran impartidas en Latín y de esta manera podían comunicarse estudiantes de distintas regiones que hablaban distintos idiomas. La educación llegó a ser tan importante que era obligatoria si se quería tener algún puesto alto dentro de la iglesia o en el gobierno. Para profesiones como la medicina y la abogacía, también era indispensable que el individuo asistiese a una universidad. Lo que sí llama la atención es que no podían acudir a las universidades las mujeres y los que no eran de la religión cristiana. Uno de los impactos que tuvo el Renacimiento sobre la Edad Media, en cuanto al escolasticismo, es que se buscó reconciliar lo enseñado por Platón y Aristóteles sobre el humanismo con las doctrinas de Dios en su Palabra. 


El surgimiento de las universidades en Europa durante la Edad Media, resultó en que se crease una demanda por libros de texto que pudiesen ser utilizados para cumplir con los curriculums delineados en dichas instituciones. Esto animó la invención de la imprenta en la segunda mitad del siglo XV. Anteriormente a esto, los libros eran producidos al ser escritos a mano. Obviamente la imprenta permitió que los libros fuesen publicados de manera más veloz y de manera más eficiente. Algunas obras que sobresalen de ese periodo y de las cuales existen copias hasta la actualidad son: “Principia in sacrum, y otras obras” del sur de Francia de 1325; “De vita et moribus philosophorum” impreso en Cologne en 1473; “Discordiantiae sanctorum doctorum Hieronymi et Augustini” impreso en Roma en 1482. Autores reconocidos como William Shakespeare encontraron inspiración para escribir grandes obras de valores promovidos durante la Edad Media.

4. Teológicamente

El aspecto más importante de todo lo ocurrido durante este contexto histórico fue todo lo relacionado a la teología, o sea el estudio de Dios y de su Palabra. Inicialmente, solo se asistía a la iglesia los domingos y solo se participaba de manera esporádica en los sacramentos del bautismo, de la eucaristía y de la confesión de pecados. Muchas personas admiraban los monjes que no se congregaban, sino que se apartaban para orar, y dependían de las oraciones de ellos para tener una buena aceptación delante del trono de Dios. También existieron muy pocas personas que podían leer la Biblia por el alto índice de analfabetismo y por el número muy reducido de manuscritos que se poseían de la Palabra de Dios. Esto cambió para bien cuando se propagaron las universidades y cuando las personas comenzaron a aprender a leer en latín. Esto permitió que se volviera más común leer las Escrituras, lo cual resultó en que las personas anhelaran tener un conocimiento más amplio y más íntimo de Dios. Las familias comenzaron implementar la religión en sus vidas diarias. Las personas comenzaron a realizar peregrinaciones a lugares santos. 


Conclusión

Después de considerar estos distintos aspectos de la Edad Media y del Renacimiento, se pueden determinar algunas cosas en cuanto a estas dos épocas de tiempo. Es claro que aunque hubieron grandes abusos de poder en las monarquías y en la Iglesia durante la Edad Media, este no fue un tiempo de oscurantismo ni de retroceso. La evidencia histórica comprueba que la Edad Medieval se caracterizó por grandes avances intelectuales y espirituales. En cuanto al Renacimiento, también es claro que aunque fue un tiempo de avances en distintas áreas de la vida, no fue la época que muchos confirman que fue. Fue un tiempo que fue marcado por un alejamiento de Dios y en un enfoque en el ser del hombre. En la Edad Media, se dependió más en la sabiduría de Dios; y en el Renacimiento se dependió más de la sabiduría del hombre. Esto se ha comprobado al mirar algunas cosas relacionadas con lo ideológico, político, escolástico y teológico. Es imprescindible que la iglesia actual aprenda de los errores y de los aciertos cometidos durante la Edad Media y las formas en las que tuvo un impacto sobre el Renacimiento. Esto resultará en que el hombre confíe en Dios y glorifique a Dios.


  1. Karen Christianson, “The Legacy of the Middle Ages in the Renaissance and Beyond”, The Newberry, 
https://dcc.newberry.org/?p=14383, publicada el 13 de Mayo de 2016. ↩︎
  2. C.S. Lewis, La Imagen Descartada (Londrés, Inglaterra: Universidad de Cambridge, 1964), 12, 13. ↩︎
  3. “Jason Baxter on C. S. Lewis and the Medieval Literature that Shaped Him”, video de Youtube, 9:30, publicado por “Filter: Bible Clarity in a Confusing World”, el 21 de Febrero de 2022, https://www.youtube.com/watch?v=DC3ftxZHBFc. ↩︎

Otras fuentes:

Autor Desconocido, “St John’s College- University of Cambridge”, The Influence of the
Renaissance. https://www.joh.cam.ac.uk/library/influence-renaissance. fecha de publicación desconocida.

González, Justo L. Historia del Cristianismo. Miami, FL: Unilit. 2009.



Recibe contenido bíblico para tu edificación. Sigue nuestro canal de WhatsApp:
https://whatsapp.com/channel/0029Va4byrd2f3EFIOGEQx1A

Dejar un comentario