Ensayos

La Restauración de la Iglesia en Éfeso

David Alves Jr.

Introducción 

La hermenéutica bíblica es el estudio de los principios de interpretación que permiten al estudiante de la Biblia poder comprenderla adecuadamente. A través de la ayuda y de la guía del Espíritu Santo, se buscará interpretar Apocalipsis 2:4-5 utilizando distintos parámetros hermenéuticos bíblicos para ver el tema: “La Restauración de la Iglesia en Éfeso”. El propósito es poder interpretar la Palabra de una forma correcta y entendible para la edificación de la iglesia y para la honra eterna del nombre de Dios. 

Aspectos Generales

1. Autor

La evidencia interna del libro hace claro que Juan es el autor guiado por el Espíritu para escribir el Apocalipsis (1:1, 4, , 9; 21:2; 22:8). A parte de Apocalipsis, Juan escribió un evangelio y tres epístolas. Hay distintos temas o palabras que se emplean en sus libros que comprueban que fueron escritos por el mismo autor. Por ejemplo, en su evangelio, en su primera carta y en Apocalipsis; Juan habla acerca de Cristo como el Verbo de Dios.

2. Destinatarios

En la sección inicial del libro donde se dan las salutaciones, se señala que el Apocalipsis fue escrito “a las siete iglesias que están en Asia” (1:4). Específicamente, el Señor Jesucristo le ordenó a Juan que este libro debía ser enviado a las iglesias en las siguientes ciudades: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea (1:11). En este documento, se analizan en específico las palabras de Jesús a la iglesia en Éfeso.

3. Destino geográfico

Los creyentes que recibieron este libro, vivían en Asia Menor; en lo que hoy en día se conoce como Turquía.

4. Lugar desde donde se redactó el libro

Juan señala que estaba en la isla de Patmos al recibir las visiones de Apocalipsis (1:9). Se ubica en el mar Egeo cerca de las costas de Grecia y Turquía. Esta era un isla a donde llevaba el imperio romano criminales para ser encarcelados. Juan estaba allí en ese lugar “por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo” (1:9).

5. Fecha del libro

Hay una variedad de opiniones; ya que algunos consideran que pudo haber sido entre los años 54-68 d.C. o 81-96 d.C. James Allen en su comentario asevera que la fecha que más evidencia tiene es el año 96 d.C.1

6. Propósito del libro

El Espíritu hace muy claro que este libro tienen dos propósitos los cuales son: revelar a Cristo Jesús y manifestarle a los siervos de Dios las cosas que debían llevarse a cabo pronto (1:1). Estas cosas serían de gran consuelo para los creyentes de esa región en esa época, por causa de la terrible persecución que estaban padeciendo.

7. Género literario del libro

Apocalipsis, como su mismo nombre lo denota, es un libro apocalíptico; porque su enfoque es sobre eventos futuros que sucederán como el cumplimiento de una gran variedad de anuncios proféticos.

8. Bosquejo del libro

El libro de Apocalipsis se divide en las tres secciones que Juan mismo menciona en el comienzo de este libro al citar las palabras que le dijo Jesucristo: “Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de éstas” (1:19). El bosque quedaría de la siguiente manera:

I. Las cosas que has visto (Capítulo 1)

a. Propósito del libro (v.1-3)

b. Saludos a las siete iglesias (v.4-8)
c. Visión del Cristo glorificado (v.9-20)

II. Las cosas que son (Capítulos 2-3)
a. Mensaje a la iglesia en Éfeso (2:1-7)
b. Mensaje a la iglesia en Esmirna (2:8-11)

c. Mensaje a la iglesia Pérgamo (2:12-17)
d. Mensaje a la iglesia en Tiatira (2:18-29)
e. Mensaje a la iglesia en Sardis (3:1-6)
f. Mensaje a la iglesia en Filadelfia (3:7-13)
g. Mensaje a la iglesia en Laodicea (3:14-22)

III. Las que cosas que han de ser después de éstas (Capítulos 4-22)
a. Visión del trono de Dios y del Cordero (4:1-5:14)

b. Los siete sellos y los 144,000 testigos (6:1-8:5)
c. Las siete trompetas, el ángel con el librito, los dos testigos (8:6-11:19)
d. La mujer y el dragón (12:1-17)

e. Las dos bestias (13:1-18)
f. Cántico de los testigos, anuncio de ángeles y la tierra es cosechada (14:1-20)

g. Las siete copas (15:1-16:21)

h. La gran ramera y Babilonia son destruidos (17:1-18:24)
i. La venida de Cristo en gloria (19:1-21)
j. El milenio (20:1-15)
k. La Nueva Jerusalén (21:1-22:5)
l. Conclusiones (22:6-21)

9. Ubicación de la perícopa

Al realizar una exégesis del pasaje bajo consideración (Apocalipsis 2:4-6), se puede observar que la perícopa de este texto son los versículos 1-6, en los cuales se encuentra todo lo que el Señor Jesucristo le comunicó a la iglesia en Éfeso. En los versículos 4-6, que son los que se están estudiando, se puede notar que el Señor de gloria le señala a la iglesia cuál es su pecado y le presenta cuál es el remedio para ese pecado suyo. 


10. Información del contexto lejano, cercano e inmediato

a. Contexto lejano. Antes de que los mensajes fueron dados a cada congregación, Juan vio una visión del Señor Jesús exaltado y glorificado en el cielo. En primer lugar, vio que él estaba en medio de siete candeleros de oro. Los siete candeleros son las siete iglesias (1:20). Cristo en medio de los candeleros, representan la autoridad que él tiene sobre cada congregación. De entre todas las distintas cosas que Juan vio en Jesús, en este contexto debe notarse que sus ojos eran como llama de fuego (1:14). Esto simboliza el hecho de que él puede discernir todas las cosas; todo lo analiza y todo lo juzga. Significa que Cristo exhibe toda hipocresía y que su mirada revela y destruye el pecado.2

b. Contexto cercano. En los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis, Jesús tuvo mensajes a siete iglesias en Asia Menor. El mensaje a Éfeso es el primero.

c. Contexto inmediato. En Apocalipsis 2, en primer lugar, Jesús se presenta a la iglesia (v.1). En segundo lugar, Jesús reconoce las cosas buenas que ellos habían realizado (v.2, 3, 6). En tercer lugar, siendo el tema que se está considerando, Jesús les señala cuál era su pecado. Por último, Jesús les pide que le oigan y les promete bendición si le obedecen (v.7).


Foto tomada por Kellen Riggin

Exégesis Secuencial de la Perícopa

1. Comentario textual: La restauración de la iglesia en Éfeso (Apocalipsis 2:4, 5)

“Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.”

El Señor Jesucristo le comunicó a Éfeso que tenía algo en contra de ellos, lo cual era que habían dejado su primer amor. Esto quiere decir que los efesios no amaban al Señor de la misma manera como lo habían hecho al ser recién convertidos. También puede referirse al hecho de que Cristo ya no era el que tenía el primer lugar en sus vidas y en la iglesia. Habían permitido que otras cosas ganaran su afecto. Timothy LaHaye comenta al respecto: “[La iglesia] había inconscientemente sucumbido a la tendencia natural de dejar que aún la experiencia más maravillosa se convirtiera en algo muy común”.3 Enseñaban la verdad, y sufrían por causa de ella; pero de nada servía, porque no amaban como debían a Jesucristo.

Después de señalarles su falta, Jesús les pidió que recordarán dónde había sido que habían caído. Tenían que detectar en qué habían fallado. Tenían que ubicar lo que había sido aquello que les había sacado del buen camino por el que habían caminado. Al haber hecho eso, debían arrepentirse de su pecado; aceptando lo que habían hecho y dejando sus malas prácticas. Después de haberse arrepentido, requerían realizar sus primeras obras. El versículo 4 muestra que esto se refiere a su amor por el Señor. Tenían que regresar al amor que antes habían manifestado al Señor. John Phillips aseveró en su comentario lo siguiente en su pasaje sobre esta porción bajo consideración: “Si no hay un verdadero amor por el Señor Jesús, el propósito de la existencia de la asamblea, ha desvanecido.”4

El Señor les advirtió que si no hacían lo que él les había recomendado, él tendría que ir pronto a ellos para quitar el candelero de su lugar. Esta admonición les dio a entender que ya no brillaría la iglesia como luz para la gloria del nombre de Cristo. También puede referirse al hecho de que era posible de que dejara de existir la iglesia.
Por lo tanto, habían tres cosas que la iglesia en Éfeso debía hacer para restaurarse: debía recordar, debía arrepentirse y debía hacer sus primeras obras.

2. Comentario histórico

Hay distintas cosas cosas de tono histórico que pudo haber influenciado a los cristianos en Éfeso para llegar a la condición espiritual a la que llegaron. La ciudad de Éfeso era un lugar entregado a la idolatría, y a todo tipo de pecado. Existía la persecución del imperio romano que sin duda les estaba ejerciendo una gran presión. También habían distintas doctrinas falsas que se estaban propagando, como la de los nicolaítas. Al final no sabemos la razón exacta por la que Éfeso se encontraba en esta condición.

3. Comentario lexicográfico

La consideración de ciertas palabras claves del pasaje siendo analizadas, ayuda grandemente en su interpretación.

La palabra primer (v.4) en griego es la palabra protos que indica la importancia de algo en cuanto a tiempo, lugar, orden o relevancia.5 Esta es la misma palabra que se encuentra en el versículo 5 al hablar de las “primeras obras”. Tenían que regresar a su primer amor para volver a realizar sus primeras obras.

En la frase “de dónde has caído” (v.5), en el texto griego aparece la palabra ekpipto, que da la idea de que alguien es expulsado o sacado del curso por el que va.6
 La palabra “arrepiéntete” (v.5) en griego es metanaoio, y significa: “pensar de forma diferente o reconsiderar algo”.7

Aplicación Teológica

1. Cristológica

El Señor reprende a la iglesia en Éfeso por haber dejado el amor que habían tenido inicialmente hacia él. En la carta de Pablo a los Efesios se nota un énfasis del amor de Cristo hacia ellos y hacia todo los cristianos. En el capítulo 3 de dicha epístola, el Espíritu Santo les había mostrado que el amor de Jesús para con ellos era tal que no podían medirlo ni calcularlo. Después, en el capítulo 5, el apóstol Pablo dio una excelsa explicación del misterio de Cristo y de la iglesia. Al detallar esto, él explicó cómo Cristo había amado a la iglesia y cómo él se había entregado a sí mismo por ella. Pero al ver la condición de la congregación en Éfeso en los tiempos de Juan, se puede notar que ellos no estaban respondiendo adecuadamente a ese amor inigualable que Jesús les había mostrado a ellos.

Al inicio de cada uno de los mensajes de Cristo a las iglesias, él se presenta de distintas maneras a cada una de ellas. A la iglesia en Éfeso, él se presentó como: “el que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro”. De acuerdo a Apocalipsis 1:20, las estrellas son ángeles. Por lo tanto, Cristo se presenta a Éfeso como el que tiene autoridad sobre los ángeles al tenerlos en su mano; y como el que tiene autoridad sobre las iglesias al andar en medio de ellas. Esta superioridad de Cristo sobre todas las cosas, debía motivarles a retomar su primer amor por su Salvador.

En la advertencia (v.5) y en la promesa (v.7) que Jesús le hizo a la iglesia en Éfeso, también se puede observar su grandeza. Solo él puede remover el candelero cuando ve la desobediencia de una congregación a él. Solo él puede recompensar a aquellos que venzan al perseverar hasta el final.

2. Eclesiológica

Hay tres cosas que tenían que considerar en cuanto a la iglesia en sí. En primer lugar, habían dejado su primer amor colectivamente. En segundo lugar, debían arrepentirse de su pecado colectivamente. En tercer lugar, estaban en peligro de que se les quitara el testimonio colectivo que daban al nombre de Jesucristo. El problema en la iglesia en Éfeso no era por causa de un individuo o de ciertas personas, sino que era un problema en general. Por lo tanto, esto tenía que tratarse a nivel de iglesia.

3. Escatológica

Los versículos bajo consideración señalan pecado y presentan el remedio para ese pecado. Pero al final del mensaje a la iglesia en Éfeso, Jesús les prometió que los que vencieran, ellos comerían del árbol de la vida, “el cual está en medio del paraíso de Dios” (v.7). Esto significa que había una recompensa futura para aquellos que vencieran. Los que vencieran, serían los que se arrepentirían del pecado del que les señaló Jesús porque eran cristianos genuinos. En el comentario “Bible Knowledge Commentary”, se afirma lo siguiente: “Esta promesa no debería ser entendida como una recompensa solo para un grupo especial de cristianos, sino una expectación normal para todos los cristianos.”8 Esto quiere decir que habían benditas promesas que se disfrutarían algún día en el cielo para los efesios que seguían las recomendaciones de Jesús en Apocalipsis 2:5.

Conclusión

Después de llevar a cabo cada una de estas reglas de la hermenéutica bíblica, se observa el gran predicamento en el que se encontraba la iglesia en Éfeso en Asía Menor en los días del apóstol Juan. Una iglesia que había sido amada por el Señor, no estaba dándole a él recíprocamente su amor en devoción a él. El que había dado su vida por ellos, había dejado de tener el primer lugar en sus corazones y afectos. El que posee toda autoridad y superioridad, no estaba recibiendo las primeras obras que en un tiempos los efesios sí le habían ofrecido.

Al pensar en “La Restauración de la Iglesia en Éfeso”, se notó cómo Jesús primero les señaló su error; después les presentó una solución; y terminó advirtiéndoles sobre lo que pasaría si no le obedecían. Su error había sido que habían completamente abandonado su amor entusiasta por Jesucristo.9 La iglesia en Éfeso escuchó todo lo que tenía que escuchar del Señor para restaurarse; en cuanto a dejar su pecado y en relación a la renovación de su amor por el que los había amado hasta la muerte de la cruz.

  1. James Allen, What the Bible Teaches (Kilmarnock, Escocia: John Ritchie Ltd., 2007), 5 ↩︎
  2. James Allen, Revelation Revisited (Scripture Teaching Library: Cookstown, Irlanda del Norte, 2016), 65 ↩︎
  3. Timothy LaHaye, Revelation Illustrated and Made Plain (Zondervan: Grand Rapids, MI, 1973), 40 ↩︎
  4. John Phillips, Exploring Revelation (Kregel Publications: Grand Rapids, MI, 2001), 45 ↩︎
  5. Spiros Zodhiates, The Complete Word Study: New Testament (AMG Publishers: Chattanooga, TN, 1991), 62 ↩︎
  6. Spiros Zodhiates, The Complete Word Study: New Testament ↩︎
  7. Spiros Zodhiates, The Complete Word Study: New Testament ↩︎
  8. John F. Walvoord, Roy B. Zuck, Bible Knowledge Commentary: New Testament (Cook Communications Ministries: Colorado Springs, CO, 2004), 934 ↩︎
  9. Leon Morris, The Revelation of St. John (William B. Eerdmans Publishing Company: Grand Rapids, MI, 1981), 60 ↩︎

Sigue este canal de WhatsApp para recibir todo nuestro nuevo contenido:
https://whatsapp.com/channel/0029Va4byrd2f3EFIOGEQx1A

Dejar un comentario