David Alves Jr.

Los primeros siete versículos de Proverbios conforman su prólogo o su introducción. Si no comprendemos esta parte inicial, se nos dificultará entender el resto del libro. En esta sección del libro encontramos lo siguiente:
El contenido de Proverbios
El autor nos indica que el libro se constituye de proverbios (v.1). En hebreo, la palabra מָשָׁל puede significar:
a) Una afirmación breve y sabia
b) Una comparación o analogía
c) Una parábola
d) Una metáfora o lenguaje figurado
Los proverbios en la literatura hebrea poseen las siguientes características:
a) Son cortos y compactos
b) Emplean el paralelismo
c) Utilizan lenguaje figurado como metáforas, símiles y personificaciones
d) Brindan sabiduría mas no son promesas. No siempre se cumplen de manera exacta por esa razón
e) Poseen un enfoque práctico y ético. Dan instrucciones sobre muchos aspectos de nuestro
f) Se basan en el temor a Dios
Cada uno de estos puntos debes tomarlos en cuanto al estudiar el libro de Proverbios para interpretarle adecuadamente.
El autor de Proverbios
El libro comienza diciéndonos que en su contenido se encuentran: “Los proverbios de Salomón” (v.1). Él escribió la mayoría de los dichos sabios pero no todos. Hombres como Agur y Lemuel también participaron en la redacción de este libro (30:1; 31:1). Ellos y otros más fueron guiados por el Espíritu Santo para que pudiésemos tener este libro.
El contexto histórico de un pasaje y de un libro es sumamente importante conocer para interpretarlo correctamente. Por lo tanto, necesitamos investigar distintos puntos sobre las vidas de los autores de Proverbios. Por ejemplo, pregúntate cosas como: ¿Quién es el autor? ¿Cuál es el trasfondo del autor? ¿Cuándo lo escribió? ¿Cuál fue el rol o la autoridad del autor? ¿Por qué lo escribió el autor? ¿Quién fue la audiencia original del autor? ¿Cuáles fueron las fuentes del autor? ¿Cómo influye el tiempo en el que vivió el autor en el contenido que escribió?
La introducción a Proverbios
En Proverbios 1:2-7 se encuentra el prólogo del libro. Se especifica muy claramente el propósito del libro. Por ejemplo, dice el autor que es “para entender sabiduría y doctrina” (v.2) o también “para dar sagacidad a los simples” (v.4). A simple vista pareciera solo ser un número de palabras que son mencionadas sin un orden o una simetría. Pero no es así.
El prólogo de Proverbios presenta un paralelismo de una muy alta calidad. Ya publiqué un artículo sobre el paralelismo en la literatura hebrea. Hace unos meses estudiando esta sección inicial de Proverbios al estar predicando la Palabra en la isla de Cuba, me di cuenta del increíble y minucioso paralelismo que contienen esos versículos. Esto es lo que he buscado representar en la gráfica. Se busca demostrar la manera en la que las palabras riman de acuerdo a lo que es muy característico en el paralelismo hebreo. No riman los sonidos sino las ideas. En este sentido, las palabras riman al contrastarse o al asemejarse.
Fíjate, por ejemplo, como en el versículo 2, hay paralelismo entre “para entender” y “para conocer”. No solo vemos paralelismo entre las palabras que describen el propósito del libro pero también lo que el libro provee al lector. Vemos una correspondencia entre “sabiduría” y “doctrina” con “razones prudentes”.
Algo parecido apreciamos en los versículos 3 y 4. Se contrasta “recibir” con “dar”. La una es la opuesta de la otra. Vemos también una relación entre las cuatro cosas que se reciben. Hay una similitud entre “el consejo de prudencia” y la “justicia”. Ambas recalcan que la sabiduría de Dios nos hacen ser lo que debemos ser. “Juicio” o equidad rima con “equidad” porque son palabras sinónimas. Al hablar de “dar sagacidad”, miramos que hay una correlación entre “los simples” y “los jóvenes”.
La tésis de Proverbios
El versículo 7 es la idea central de la introducción y de todo el libro de Proverbios. El Espíritu Santo a lo largo de sus treinta y un capítulos busca comprobar que “el principio de la sabiduría es el temor a Jehová” y que “los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”. Estudia todo le libro con eso en mente. En Proverbios Dios quiere que miremos todos los beneficios que hay para aquellos que viven de manera reverente a Dios. Pero él también advierte lo que ocurre en las vidas de aquellos que no le dan valor a la inteligencia que viene del Omnisciente. Este texto resume todo proverbio que redactó el rey sabio bajo la dirección del Espíritu Santo.
En conclusión, maravíllate de la estructura poética tan detallada que contiene la introducción de Proverbios. Dejemos de pensar que los autores del Antiguo Testamento estaban muy limitados en cuanto al conocimiento que tenían. Observa cómo las ideas riman porque se señalan semejanzas o contrastes. No solo riman las ideas centrales sino que las secundarias y terciarias también lo hacen. Esto te hará comprender más acertadamente el contenido del libro para ponerlo en práctica y así glorificar a su Autor. No hay libro como el Libro de Dios. Léelo, estúdialo, estímalo y obedécelo.