Cristo en toda la Biblia

Ofrendas que Acompañaban a los Sacrificios

Números 15:1-16

Las leyes para Israel en este capítulo serían puestas por práctica hasta que eentraran a la tierra de su ”habitación” (v.2). La palabra habitación en Hebreo puede referirse a una morada o a un asiento. Esta última, nos hace pensar en el hecho que sería una tierra de descanso para el pueblo de Dios como cuando alguien descansa al sentarse sobre una silla. Con esto, no podemos sino pensar, en el reposo que nos ha otorgado el Señor. Nadie nos pudo brindar el descanso que él sí nos da. Él le dijo a sus discípulos esas palabras que nos han confortado tanto: ”Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les daré descanso… encontrarán descanso para el alma” (Mt. 11:28, 29).

En los versículos señalados, Dios prescribió que habían ciertas ofrendas que debían ser dedicadas a Dios al consagrarle también sacrificios. Les indicó, que al sacrificar un animal en holocausto, sacrificio, voto especial o en una de las fiestas solemnes; debían ofrecer una ofrenda de harina y otra de libación.

No olvidemos que en los capítulos 13 y 14, la mayoría de los Israelitas se habían rebelado contra Dios y Moisés cuando diez varones dieron un reporte desfavorable de la Tierra Prometida. A pesar de todo eso, Dios les afirma que Canaán siguía siendo para ellos y les asegura que aún quería que ellos le adoraran a través de los sacrificios y las ofrendas que le entregarían. ¡La misericordia de Dios es inmensa! Cuando nosotros fallamos, él permanece fiel (2 Tim. 2:13), y aún con todas nuestras faltas, el Padre busca en nosotros que seamos adoradores (Jn. 4:23).

Es interesante notar el orden en el que se mencionan los animales que serían sacrificados: cordero (v.5), carnero (v.6), novillo (v.8) y buey (v.11). En cuanto a valor, están en un orden ascendente. Al ver a Cristo en estos animales que eran degollados, es similar al aumento en aprecio que debería haber en nosotros hacia el Señor Jesús conforme va pasando el tiempo. Cuando comenzamos en las cosas de Dios, nuestro conocimiento de nuestro Salvador es muy limitado. Dios quiere que avancemos y que crezcamos en nuestro conocimiento de su Hijo. ¿Cuánto más sabe acerca de Cristo que no sabía hace un año? La meta más alta que se propuso Pablo fue: ”a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos” (Fil. 3:10).

Definición de Tabernáculo - Qué es y Concepto
Foto tomada de http://www.definición.mx/tabernaculo

Los animales sacrificados, sin duda representan la muerte vicaria de nuestro Señor sobre la cruz. Si era holocausto, nos habla de su perfecta entrega a la voluntad de su Padre; si era un sacrificio por un voto que hacía la persona a Dios, nos habla de su intensa devoción a su Padre; si era un sacrificio de carácter voluntario, nos habla de cómo su voluntad siempre se inclinó a obedecer los deseos de su Dios; y si era en una fiesta solemne, nos trae a la memoria tantas cosas que vemos en esos eventos que se relacionan con la persona de nuestro Señor.

No solo vemos a Cristo en los animales sacrificados, sino también en la harina y en el vino que también se ofrendaban. En las ofrendas, cuando se describe a la harina, se nos dice que era flor de harina, porque era harina pura. Este componente de la ofrenda, nos lleva a deleitarnos en la perfección de nuestro Salvador, aquél que ”fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” (Heb. 4:15). Para nosotros los pecadores, era indispensable que alguien absolutamente perfecto, viviera y muriera por nosotros. Jesucristo era el único que podía cumplir con esos requisitos.

La ofrenda del vino que era derramado sobre el sacrificio, apunta a la entrega que el Hijo siempre mostró a su Padre. Pablo consideraba su vida entregada a Dios y a su obra como siendo una libación (Fil. 2:17; 2 Tim. 4:6). En su muerte, el Señor fue ”derramado como aguas” (Sal. 22:14), porque vació todas sus fuerzas al sufrir en nuestro lugar. Él también ”derramó su vida hasta la muerte” (Isa. 53:12) porque, no solo entregó todas sus fuerzas, sino que también vació toda su vida hasta entregar su espíritu y morir. Nos maravillarnos de aquél que, como esa harina, fue siempre perfecto; y como esa libación, dio todo de sí a nuestro favor.

Note que las medidas de la harina y del vino no son completas. Por ejemplo, al sacrificar un cordero, debían ofrendar la décima parte de una efa de flor de harina, amasada con la cuarta parte de un hin de aceite y para libación era la cuarta parte de un hin. Usted notará que en cada sacrificio, las medidas de las ofrendas complementarias, siempre son en fracciones. Esto hace pensar que, aunque nuestra apreciación de Cristo siempre debe de ir en aumento, la realidad es que jamás llegaremos al punto donde sepamos todo acerca de él. El discípulo amado termina su evangelio escribiendo: ”Hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir” (Jn. 21:25). Habrá pasado nuestra vida aquí sobre la tierra y aún a lo largo de toda la eternidad allá en el cielo, podremos decir de Cristo, como dijo la reina de Salomón: ”ni aun se me dijo la mitad” (1 Re. 10:7).

En los versículos 14-16, Dios señala que estas leyes aplicaban para los Israelitas, pero también para los gentiles o extranjeros que se habían unido al pueblo. Otra vez, vemos la gracia de Dios, en relación a la manera en la que él anheló que el hombre le adorara. Conmueve pensar que egipcios que habían adorado a dioses paganos, ahora iban a poder acercarse al tabernáculo y adorar al único Dios vivo y verdadero. Como gentiles, nosotros también debemos sentirnos muy privilegiados que Dios nos da a nosotros el honor de poder adorarle.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s