Cristo en toda la Biblia

Cuando Se Detuvo el Sol y la Luna

David Alves Jr.

Josué 10:1-43

Los triunfos de Israel sobre Jericó y Hai, y el hecho de que los gabaonitas habían hecho alianza con ellos; hizo que el rey de Jerusalén formara una confederación para pelear contra Gabaón. Cinco reyes de los amorreos y el rey de Jerusalén atacaron a Gabaón. Ellos pidieron ayuda a Josué y él inmediatamente salió a defenderlos.

Por el pacto que habían hecho los gabaonitas e israelitas, los de Gabaón podían gozar de seguridad, porque Josué e Israel les defenderían. Los gabaonitas no merecían esto. Habían engañado a los hijos de Jacob, pero habían recibido gracia de Josué, aún cuando él se enteró de que les habían mentido.

Algo parecido ocurre con nosotros. A pesar de nuestra maldad, en nuestro Salvador estamos seguros. Él es nuestro gran Capitán que nos defiende cuando se levanta cualquier enemigo contra nosotros. Sea el diablo, el mundo o la carne; él siempre está dispuesto a defendernos y siempre posee plena capacidad para librarnos. En Romanos capítulo 8, se nos asegura que nadie puede acusarnos ni condenarnos por causa de la muerte, resurrección e intercesión de Cristo el Señor. También se nos asegura que “somos más que vencedores por medio de aquel nos amó”.

Durante la batalla, Dios llenó a los atacantes de gran consternación y así pudieron herirlos con gran mortandad. Al querer huir de los israelitas, Dios arrojó desde el cielo grandes piedras de granizo hasta llegar a Azeca. Al acercarse el atardecer, por el deseo que tenía Josué de exterminar a esos ejércitos aquel mismo día, él hizo algo muy asombroso. Le dijo al sol y a la luna: “Sol, deténte en Gabaón”; y tú, luna, en el valle de Ajalón”. Resaltamos en todo esto la fe de Josué, pero aún más, la omnipotencia de Dios. En ese momento, “el sol se detuvo y la luna se paró”. Esto permitió que los israelitas terminaran de derrotar a sus enemigos. Leemos que “el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero”.

El Espíritu añade un comentario muy interesante en cuanto a Josué y el gran poder de Jehová en favor de los suyos. La Escritura dice que “no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel”. La victoria de Israel por medio del poder de Dios fue asombrosa. Todos fueron derrotados, incluyendo a los reyes; quienes fueron matados, levantados sobre maderos y echados en una cueva.

Esta no fue la única vez que el Creador dominó a su creación e hizo grandes señales en los cielos. Por tres días hubo tinieblas en Egipto (Éx. 10:22, 23), la sombra retrocedió diez grados para asegurarle al rey Ezequías que viviría otros quince años (2 Re. 20:11; Isa. 38:8); y esta tierra será sumergida en oscuridad durante la gran tribulación (Ap. 16:10). Pero el suceso que sobresale de todos estos, es cuando el Señor veló los cielos mientras su precioso Hijo colgaba en un madero. Por tres horas él sufrió al encontrarse en densas tinieblas al ser herido, castigado y llagado (Isa. 53:5) por todas nuestras perversidades. Una de las maldiciones del pecado es la oscuridad. Jesús tuvo que soportar que la maldición de las tinieblas cayera sobre él cuando él fue abandonado por su propio Dios. En el caso de Josué, a través del poder de Dios, él pudo detener el sol y la luna para no hubiesen tinieblas. Pero en el caso de nuestro tierno Salvador, no hubo manera de que se replicara ese milagro. Él tuvo que padecer por nuestras iniquidades durante aquella noche que descendió sobre su cruz cuando el sol debía de estar brillando.

Finalizamos pensando en cómo Josué venció al rey de Jerusalén y a los reyes de los amorreos. Hay algo singular de un rey venciendo a otros reyes. Un día el Rey de reyes vendrá a esta tierra y vencerá a todos los reyes. La Escritura nos muestra que todo rey le reconocerá como el Señor de señores y traerán su gloria a la Nueva Jerusalén donde nosotros adoraremos y serviremos a nuestro Soberano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s