Ensayos

Implicaciones Prácticas de un Entendimiento Correcto de 2 Timoteo 3:16, 17

David Alves Jr.

En la segunda carta que Pablo le escribió a Timoteo, él trató de animarle en cuanto a su convicción sobre las Escrituras, lo cual le preservaría de ser afectado por las falsas doctrinas. Pablo deseaba convencer a Timoteo que la Palabra de Dios era suficientemente poderosa para su salvación de toda la confusión a su alrededor. Le recordó que el poder que contienen las Escrituras es porque fueron inspiradas por Dios. De igual manera, el apóstol le hizo ver que las Escrituras son suficientes para equipar al hombre de Dios en todo lo que él requiere. 

Las palabras de Pablo a Timoteo, no solo fueron escritas para él, sino que también son para la iglesia en el siglo XXI. Es imperativo que los cristianos de esta generación interpreten adecuadamente pasajes como 2 Timoteo 3:16, 17. Las Escrituras que han sido inspiradas por Dios son lo único que necesitamos para ser habilitados por Dios en todo lo que Él requiere de nosotros. Homer A. Kent Jr. acertadamente afirma lo siguiente: “Todo lo que el hombre necesita ser enseñado para la salvación se encuentra en la Escritura. Si la doctrina no se encuentra en la Biblia, no tenemos razón para aceptarla como teniendo importancia espiritual.”1 Comprender la inspiración, la utilidad y los efectos de la Biblia, preservará a las iglesias de desviarse tras doctrinas erróneas, y así poder servir a Dios con temor y santidad. 

La Inspiración de la Palabra

A. El Significado de la Inspiración 

Pablo escribió a Timoteo que “toda la Escritura es inspirada por Dios”. La palabra inspiración, theopneustos en griego, significa: “respirado por Dios”. Esto quiere decir que las Escrituras no contienen la Palabra de Dios ni tampoco se asemejan a la Palabra de Dios; más bien las Escrituras son la Palabra de Dios. Al leer la Biblia, Dios habla directamente al lector. 

B. El Proceso de la Inspiración

La Biblia que tenemos es el resultado de Dios respirando Su Palabra a ciertos hombres durante un determinado periodo de tiempo para que ellos la escribieran.2  Hombres como Pablo fueron inspirados por Dios para escribir conforme a Su dirección. John MacArthur lo explica claramente de la siguiente manera, “La Escritura es la revelación transmitida, la inspiración es el medio de esa transmisión”.3

Es importante entender que las Escrituras son las que fueron inspiradas por Dios. Los escritores fueron perfectamente guiados por Dios para escribir cada palabra en la Biblia, más no fueron inspirados en ese sentido. El texto bajo consideración hace eso abundantemente claro.

C. Los Resultados de la Inspiración

1. Es perfecta 

El hecho de que Dios haya inspirado Su Palabra, significa que la Biblia es inerrante e infalible. En otras palabras, no contiene errores, sino que es completamente perfecta. No hay en las Sagradas Escrituras contradicción alguna. En los Samos leemos, “Las palabras de Jehová son palabras limpias” (Sal. 12:6). No hay imperfección en la Biblia. Es pura en todo sentido. 

2. Es confiable 

Pablo deseaba que Timoteo pudiese poner toda su confianza en las Escrituras al provenir de Dios, y no del hombre. La palabra de los falsos maestros no era confiable; pero cada hijo de Dios puede descansar en el contenido perfecto de las Escrituras. El hecho de que la Biblia es un libro en el que se puede confiar plenamente, da seguridad a la hora de defenderla ante sus más acérrimos críticos. 

3. Es autoritaria  

Timoteo, los falsos maestros y toda otra persona, deben sujetarse plenamente a las Escrituras al haber sido inspiradas por Dios. La falsa doctrina que predominaba en los días de Timoteo había surgido por hombres malos que eran rebeldes a la Palabra de Dios. Un claro entendimiento de la inspiración de las Escrituras hace que cada persona se rinda totalmente a su autoridad. Hombres poderosos han querido destruirla, pero no lo han logrado, porque el Señor ha prometido que Su Palabra nunca dejará de existir (Mt. 5:18). El hombre experimenta bendición de Dios cuando muestra una actitud de sumisión a Su palabra escrita. 

4. Es suficiente 

El hecho de que la Biblia fue respirada por Dios a los hombres para ser escrita, resulta en que es suficiente. No necesitamos más. Es la fe una vez dada a los santos (Judas 3).  William Barclay escribió: “Los gnósticos tenían sus propios libros imaginarios; los herejes todos producían su propia literatura para apoyar sus reclamos. Pablo los consideraba como fabricados por el hombre; pero los libros importantes para el alma del hombre eran los que habían sido inspirados por Dios…”4

La Utilidad de la Palabra 

A. Enseña

La Biblia, primeramente es útil en la doctrina o o en la enseñanza. James Baker explica que esta palabra es “muy general que describe tanto el acto como el contenido de la enseñanza. Tiene en vista la impartición de conocimiento (1 Tim. 5:17) y el tema de toda enseñanza debe ser la palabra de Dios”.5 Pablo exhortó a Timoteo en esta misma carta a que predicara la Palabra (2 Tim. 4:2). No había ningún otro libro del cual Timoteo debía predicar. 

B. Redarguye

En griego, esta palabra es elegchos. Conlleva la idea de que la Biblia nos señala al habernos primeramente examinado. La Biblia nos señala nuestros errores; pero no solo hace eso, sino que nos muestra cómo podemos hacer morir el pecado que hay en nosotros.6

C. Corrige

Las Escrituras tienen la habilidad de corregirnos o de restaurarnos a una rectitud que el Señor anhela ver en nosotros. Al ser la Biblia inspirada, ella nos corrige al mejorar nuestro carácter y nuestra conducta. De esta manera podemos andar delante de Dios en santidad. 

D. Instruye 

Los cristianos pueden encontrar en la Biblia la mejor guía para todo aspecto de la vida. En cuanto a los ataques por las falsas doctrinas, las Escrituras instruyen al cristiano de la manera más clara. Timoteo tenía el privilegio de haber recibido instrucción de la Palabra de Dios desde que era niño, por parte de su abuela y de su madre. Después fue instruido por Pablo y por otros hombres de Dios. 

Los Efectos de la Palabra 

A. El carácter que produce 

Al escribirle Pablo a Timoteo sobre las Escrituras, él lo llamó “hombre de Dios”. Es un título muy llamativo, ya que esa era la manera a la que se le llamaba a los profetas del Antiguo Testamento por la cercanía que tenían esos hombres con Dios. Pablo hace ver la intimidad que el hombre puede gozar en el tiempo presente al escudriñar cuidadosamente las Escrituras. Hay algunos, como es el caso de Donald Guthrie, que consideran que este distintivo solo aplica a los maestros de la palabra y no a todo cristiano en general.7

B. La condición que permite 

Pablo escribió a Timoteo sobre otras dos cosas que la Palabra inspirada de Dios hace en el cristiano.  

1. Perfecciona 

Lo perfecciona en el sentido de equiparlo y de hacerlo completo. Esta es la única mención de esta palabra en el griego en el Nuevo Testamento. Todo lo que iba a necesitar Timoteo para estar preparado para los embates del enemigo, que vendrían en parte a través de los falsos maestros, lo podía encontrar en las Sagradas Escrituras. 

2. Prepara

Esta palabra en el griego también tiene que ver con la idea de completar algo. En otras palabras, el hombre que lee y estudia la Biblia, estará completo. No carecerá de nada si depende de lo que las Escrituras le enseñan.

C. La Virtud que Desarrolla 

Pablo señala que las Escrituras perfeccionan y preparan al hombre de Dios “para toda buena obra”. Esto quiere decir que un estudio adecuado de la Biblia desarrollará en cada persona la virtud de vivir en rectitud delante de Dios y de los hombres. El Señor Jesús pidió a Su Padre que Sus apóstoles fueran santificados a través de Su verdad (Jn. 17:17). El salmista preguntó: “¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra”. Jesucristo ha santificado a la iglesia al haberla “purificado en el lavamiento del agua por la palabra” (Ef. 5:26). 

En conclusión, es absolutamente claro que una pobre interpretación de 2 Timoteo 3:16, 17 resulta en la aparición de falsos maestros; y por lo tanto, en la propagación de falsas enseñanzas. Es de suma importancia que los miembros del cuerpo de Cristo entiendan muy claramente lo que significa la inspiración de las Escrituras. Al tener la convicción de que la Biblia es plenamente inspirada por Dios, palabra por palabra, resultará en que no sea torcida o malinterpretada. Sucederá todo lo contrario. Será reverenciada y esto resultará en que sea leída y estudiada cuidadosamente para interpretarla correctamente. 

Entender 2 Timoteo 3:16, 17 no solo preserva a los cristianos de caer en falsas doctrinas, pero también le dan a cada persona la exigencia de vivir en pureza y rectitud. La persona que tiene un alto concepto de las Escrituras, al creer que es inspirada por Dios, temerá a Dios de tal manera que no querrá enseñar nada que sea falso, y querrá vivir en toda piedad.

Se debe dar gracias a Dios por las palabras de Pablo a Timoteo, “Toda la Escritura fue inspirada por Dios”. Los hijos del Señor deben creer eso de todo corazón para siempre manifestar en sus vidas todas las implicaciones que eso conlleva.

  1. Kent Jr., Howard A., The Pastoral Epistles: Studies in I and II Timothy and Titus (Chicago, IL: Press Chicago, 1976), 290. ↩︎
  2. MacArthur, John, The MacArthur New Testament Commentary Set of 33 volumes: 2 Timothy (Chicago, IL: Moody Publishers, Edición Kindle, 1985). ↩︎
  3. MacArthur, John, The MacArthur New Testament Commentary Set of 33 Volumes: 2 Timothy. ↩︎
  4. Barclay, William, The Daily Study Bible Series: The Letters to Timothy, Titus and Philemon (Louisville, KY: Westminster John Knox Press, 1975), 199. ↩︎
  5. Baker, J.R., What the Bible Teaches: 2 Timothy (Kilmarnock, Escocia: John Ritchie Ltd., 2007), 367. ↩︎
  6. Barclay, William, The Daily Bible Series: The Letters to Timothy, Titus and Philemon, 200. ↩︎
  7. Guthrie, Donald, Tyndale New Testament Commentaries: The Pastoral Epistles (Eardmans Publishing Company: Grand Rapids, MI), 165.

    Imagen por Timothy Eberly ↩︎

1 comentario en “Implicaciones Prácticas de un Entendimiento Correcto de 2 Timoteo 3:16, 17”

Dejar un comentario