Iglesia según la Biblia, Vida Cristiana

¿En el nombre de quién bautizan?

Antes de ascender al cielo, cuarenta días después de su resurrección, el Señor Jesucristo le dejó a sus discípulos algunos mandatos. Mateo, Marcos y Lucas son los evangelios que nos indican qué fue lo que les pidió antes de irse. El primer capítulo de Hechos de los apóstoles también nos indica algo de lo que les dijo.

En los evangelios de Mateo y Marcos es donde leemos lo que el Señor mandó a sus apóstoles a que hicieran en relación al bautismo.

 ”Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mt. 28:19).

El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” (Mr. 16:16).

En Mateo, el Señor claramente pidió que se bautizaran a las personas que tomaban la decisión de seguirlo a él ”en el nombre del Padre, y de Hijo, y del Espíritu Santo.”

Significa que los apóstoles al bautizar a las personas, lo harían bajo la autoridad de las tres personas de la Deidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Hay otras cosas que hacemos en el nombre del Señor al sujetarnos a su palabra y a su voluntad. También lo hacemos en representación de él. Siempre tiene la idea de hacer algo bajo la autoridad de Jesucristo.

1. Nos congregamos en el nombre del Señor (Mt. 18:20; 1 Co. 5:4).
2. Los apóstoles hacían milagros en el nombre del Señor (Mr. 9:39).
3. Hacemos buenas obras al mostrar hospitalidad en el nombre del Señor (Mr. 9:41).
4. Los apóstoles hacían milagros y señales en el nombre del Señor (Mr. 16:17; Hch. 3:6; 16:18).
5. Predicamos el perdón de los pecados en el nombre del Señor (Lc. 24:47; Hch. 9:29).
6. Creemos para la salvación en el nombre del Señor (Jn. 1:12; 1 Co. 6:11).
7. Las obras que hacía el Señor, las hacía en el nombre de su Padre (Jn. 10:25).
8. Oramos en el nombre del Señor (Jn. 14:13, 14; Ef. 5:20).
9. Enseñamos en el nombre del Señor (Hch. 4:18).

Hay otra cosa que hacían los apóstoles en el nombre del Señor. Cuatro veces en el libro de los Hechos, leemos que bautizaban en el nombre del Señor.

Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hch. 2:38).

Solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús” (Hch. 8:16).

Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús” (Hch. 10:48).

Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús” (Hch. 19:5).

Existe la controversia con algunos cristianos sobre cuál es el nombre en el que bautizamos. ¿Bautizamos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo o solamente en el nombre del Señor Jesucristo?

En primer lugar, insistir que es en el nombre del Señor, pareciera que no creemos en la trinidad al pensar que son personas diferentes y no querer bautizar en el nombre de las tres personas de la Deidad. El Padre, Hijo y Espíritu Santo son Dios. Son uno solo.

En segundo lugar, insistir que es en el nombre del Señor por lo que leemos en Hechos, es no entender qué significa hacer algo en su nombre. No tenemos que decir algo para hacer algo en el nombre del Señor. Hacer algo en el nombre del Señor es sencillamente hacer algo bajo su autoridad. ¿Por qué dice en los Hechos que bautizaban en el nombre del Señor? Porque seguían la orden de Cristo dada en Mateo 28:19 y bautizaban a las personas en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Cuando bautizamos a alguien, si se nos pregunta: ”¿Bajo qué autoridad bautizan a la persona?” Nosotros podemos responder: ”Lo hacemos bajo la autoridad de Cristo”. ¿Cuál fue la orden que nos dejó el Señor? Bautizar en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s