Vida Cristiana

La Fidelidad de Dios en el Salmo 100

El Salmo 100 lleva el título: “Salmo de alabanza”. La palabra “alabanza” significa: “acción de gracias”. Dios quiere que su pueblo sea agradecido con él, y el significado de la palabra, nos hace ver que darle a nuestro Padre las gracias, es una forma de alabarle.

Los Judíos se referían a este Salmo como el “Salmo para la acción de gracias” porque creían que se refería al Israelita llegando al santuario de Dios para ofrecer la ofrenda de paz (Lv. 3). Una de las razones por las que la ofrecían era por el anhelo que tenían de elevar a Dios acciones de gracias (Lv. 7:12).

En los versículos 1-4 encontramos siete imperativos dados por Dios a su pueblo que le ofrece acciones de gracias.

1. Cantad
Se nos pide que cantemos “alegres”. Similar a lo que se nos enseña en Stg. 5:13 “Está alguno alegre? Cante alabanzas.”

2. Servid Todas las formas en las que servimos a Dios es para alabarle. Entre más veo lo que él me da, más voy a querer rendirle a él acciones de gracias.

3. Venid
Dios quiere que lleguemos a su presencia. Nota que Dios quiere que cantemos, sirvamos y nos congreguemos con alegría. Un pueblo bendecido debe ser un pueblo gozoso.

4. Reconoced
Dios da tres razones por las que debemos reconocerle como el único Dios: “nos hizo”, “pueblo suyo somos” y somos “ovejas de su prado”. En estas tres cosas vemos que Dios nos conoce, nos valora y nos cuida.

5. Entrad
Otra vez se nos invita a llegar a su santuario. El diablo busca que tus pruebas te alejen de la presencia de Dios; nuestro Padre quiere que nos hagan acercarnos aún más a él y que lo hagamos ofreciéndole acciones de gracias.

6. Alabadle
Cuando vemos lo que Dios hace con nosotros, eso produce en nuestro corazón un deseo de servirle, agradarle, bendecirle.

7. Bendecid Vemos la grandeza de nuestro Dios en nuestras vidas y lo que queremos es que él sea exaltado y nadie más. Aún en las pruebas, al ver su amor y cuidado en los momentos más difíciles, podemos bendecir su nombre.

¿Qué necesito comprender para poder cumplir con estas siete cosas que Dios nos pide? El versículo 5 nos da la respuesta. Se nos dan tres cosas acerca del atributo de la inmutabilidad de Dios. (Inmutabilidad es que él no cambia). Las tres son: él es bueno, su misericordia es para siempre y su verdad es por todas las generaciones.

¡Qué Dios tenemos, amados hermanos! En nuestras tristezas, y en nuestras alegrías; cuando vamos en el valle oscuro o cuando estamos arriba en la cima: Dios siempre merece nuestros corazones agradecidos a él.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s