Himnología, Temas contemporáneos, Vida Cristiana

¿Inadvertidamente Alabando Sobre la Evolución?

road under Milky Way Galaxy

Pablo nos enseña que debemos cantar con el entendimiento (1 Co. 14:15). Debemos entender lo que estamos cantando. Felipe le preguntó al funcionario de Candace: ”¿Entiendes lo que lees?” (Hch. 8:30). Quisiera preguntarte: cuando escuchas música cristiana o cantas himnos, ¿entiendes lo que cantas?

Muchas veces (no siempre) escuchamos música y no nos damos a la tarea de inspeccionar las palabras que se están cantando. ¿Será posible que estás disfrutando escuchar sobre la teoría de la evolución del ateo Charles Darwin y no te has dado cuenta?

La banda australiana Hillsong United tiene una canción muy popular titulada: So will I (100 Billion X) o en español: Yo También (Un Billón de veces). Tiene una tonada llamativa. La canción describe el gran poder del Dios creador y como toda la creación le alaba. Aún de manera conmovedora se describe la obra redentora de Cristo en cruz.

A simple vista, ¿qué podría tener de malo?

Pero a la mitad del canto, casi escondido, hay una frase que quiero señalarte. Lo extraño es que no está en la versión en español, pero sí en inglés. ¡Parece que el traductor está de acuerdo con nosotros! La canción dice de la siguiente manera:

And as You speak
A hundred billion creatures catch Your breath
Evolving in pursuit of what You said

En español diría algo como:

Y mientras hablas
Un billón de criaturas respiran tu aliento
Evolucionando en búsqueda de lo que dijiste

A primera vista, pudiera parecer inofensivo. Pero la óptica cambia hasta saber lo que dijo Joel Houston (cantante de Hillsong e hijo de los fundadores de la iglesia que lleva el mismo nombre) en una entrevista que dio en el año 2017. Considerando la controversia que causó la mención de la evolución, se le pidió que diera una explicación a esa lírica.

Joel Houston respondió: ”La evolución es algo innegable.” Continuó explicando que Dios creó el proceso de la evolución para que el hombre y la naturaleza se adaptaran al evolucionarse para ser como Dios. Enfáticamente estableció creer en el ”Big Bang” que es una teoría promovida por los ateos. Cuando se le preguntó que explicara su perspectiva más claramente sobre la evolución y el ”Big Bang” sus respuestas fueron ambiguas.

No queda muy claro, si el cantante de Hillsong United cree o no en la teoría de la evolución. Lo que sí está claro es que como creyentes deberíamos escuchar o cantar himnos que claramente reconocen la gloria de Dios y que con precisión representan lo que la Biblia dice. Al considerar las letras de la canción y las palabras del cantante en la entrevista, pareciera que hay un intento sutil, por medio del enemigo, en introducirnos a una ideología moderna sobre la creación que es absolutamente contraria a lo que leemos en el primer capítulo de la Biblia.

Con todo eso en mente, seamos cuidadosos con lo que estamos escuchando y cantemos con el entendimiento, como nos instruye el apóstol Pablo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s