Iglesia según la Biblia

El Don de Lenguas y el Don de Interpretación de Lenguas

Catorce cosas que necesitas saber sobre estos dones:

1. En el Nuevo Testamento hay solamente siete (7) capítulos (de 260 en total) que mencionan el don de lenguas: Marcos 16:17-18; Hechos 2:1-13; 10:46; 19:6; 1 Corintios 12; 13; y 14. ¡Lea estos pasajes con cuidado!


2. El libro de Hechos abarca unos treinta años de historia de la época de las iglesias. En estos treinta años se menciona el uso de lenguas en solamente tres ocasiones: en Jerusalén (Año 33), en Cesarea (Año 41), y en Éfeso (Año 56). 


3. Los que insisten en tener el don de lenguas también deberían poder, según Cristo, beber cosa mortífera (ácido muriático, por ejemplo) sin que les haga daño (Marcos 16:18). No se valen excusas ni excepciones.


4. Personas de visita en Jerusalén el Día de Pentecostés entendieron perfectamente lo que los apóstoles hablaron en lenguas (Hechos 2:8). No escucharon garabatos verbales como: “Jurratulsa lepogaba fimodoma”.


5. El don de lenguas consiste en hablar un idioma conocido pero sin haberlo estudiado (Marcos 16:16; Hechos 2:6, 8, 11). El Día de Pentecostés los apóstoles hablaron en casi veinte idiomas ya existentes (Hechos 2:9-11).


6. El Espíritu Santo se recibe inmediatamente al creer en Cristo como Salvador (Efesios 1:13-14), sin tener que hablar en lenguas.

PENTECOST OF ALL NATIONS – GOD'S HOTSPOT


7. Hablar en lenguas es un don que Dios dio a ciertos creyentes, no a todos (1 Corintios 12:11). El Espíritu Santo es el que reparte los dones. Uno no escoge su don, ni se le puede presionar a alguien que lo use si Dios no se la ha dado.


8. Las lenguas eran una señal de juicio, no de bendición (Génesis 10:7; Isaías 28:11-12). Las lenguas eran para convencer a los incrédulos (1 Corintios 14:22).


9. Todo ángel que habló en la Biblia fue entendido perfectamente por aquéllos a quienes habló. (Génesis 18:5; Zacarías 1:9; Apocalipsis 22:9). Lo que Pablo escribe en 1 Corintios 13:1 no demanda la existencia de lenguas angelicales. Es una ilustración que se va a los extremos (lea versículos 2 y 3) para enfatizar lo vano de poder hacer algo sobresaliente sin amor. La Biblia no habla del don de lenguas en el Cielo.


10. Pablo enseñó a los corintios que hablaran en lenguas por turno, uno por uno, no todos a la vez, máximo tres hermanos diferentes (1 Corintios 14:27).


11. Si no había presente un hermano con el don de la interpretación de lenguas, el que iba a hablar en lenguas debería quedarse callado (1 Corintios 14:28).


12. Todo lo que se dice en la iglesia debe ser entendido por todos (1 Corintios 14:16).


13. No hay ejemplos específicos de mujeres que hayan hablado en lenguas en las iglesias en el Nuevo Testamento. Ellas guardaban silencio (1 Corintios 14:34).

14. Pablo predijo que las lenguas iban a cesar (1 Corintios 13:8). “Cesar” conlleva la idea de caer en desuso; cesar por sí solo. Esto seguramente sucedió paulatinamente cuando vino “lo perfecto”, cuando se terminó de escribir la Biblia. Ya no es necesario convencer al incrédulo con una señal milagrosa, como lo era el don de lenguas (1 Corintios 14:22); hoy usamos la Palabra de Dios, que es viva y eficaz, más cortante que toda espada de dos filos (Hebreos 4:12), y permanece para siempre (1 Pedro 1:23).

El don de lenguas

2 comentarios en “El Don de Lenguas y el Don de Interpretación de Lenguas”

  1. Hola! Puedo sugerir que, si una persona quiere afirmar el don de lenguas, tiene que seguir una exégesis sana. Sin embargo: la persona quien quiere refutar el don, también tiene que seguir una exégesis sana.

    En mi opinión usted ha usado argumentos falaces en este artículo, falacias que si los pentecostales las hubieran usado, usted (y yo) hubieramos dicho, “Aja!”

    Errores, con todo respeto:

    Las lenguas eran una señal de juicio, no de bendición – su argumento falaz es que si lenguas PUEDEN ser una señal de juicio, SIEMPRE SON así.

    No hay ejemplos específicos de mujeres que hayan hablado en lenguas en las iglesias en el Nuevo Testamento. Argumentum ex silentio. No hay referencia a mujeres profetizando en el culto tampoco, sin embargo, hubo profetizas en la iglesia primitiva. Las mujeres profetizaban en el culto también, 1 Cor 11.

    En el Nuevo Testamento hay solamente siete (7) capítulos (de 260 en total) que mencionan el don de lenguas: Marcos 16:17-18; Hechos 2:1-13; 10:46; 19:6; 1 Corintios 12; 13; y 14. ¡Lea estos pasajes con cuidado! Y El libro de Hechos abarca unos treinta años de historia de la época de las iglesias. En estos treinta años se menciona el uso de lenguas en solamente tres ocasiones: en Jerusalén (Año 33), en Cesarea (Año 41), y en Éfeso (Año 56). Estos puntos no apoyan su punto para nada. Uno podria decir que, solamente una persona sobrevivio la mordida del serpiente, y por eso, no significó mucho.

    Pablo predijo que las lenguas iban a cesar – Pablo dijo que iban a cesar cuando Cristo venga, cuando lo veamos cara a cara. Pablo no hizo ninguna referencia al canon completo, es eiségesis. Casi 100% de todos los expositores de la Palabra – los padres de la iglesia (con la excepción de los herejes montanistas, quienes dijeron que fue cumplido en el siglo 2) hasta hoy en día – dicen que la referencia es escatológica. Si quiere ver mis artículos sobre los dones en la iglesia del siglo 2 y 3, están en mi blog, http://www.razondelaesperanza.com

    Los que insisten en tener el don de lenguas también deberían poder, según Cristo, beber cosa mortífera (ácido muriático, por ejemplo) sin que les haga daño (Marcos 16:18). No se valen excusas ni excepciones. Este es el argumento más raro que he encontrado al respecto! La lógica es falacísima.

    Digo todo eso, no porque soy neopentecostal, sino porque todos cristianos tienen que jugar usando las mismas reglas. Bendiciones, Gary Shogren, Profesor en Nuevo Testamento

    Me gusta

  2. Si quiere utilizar Marcos 16 para refutar el don de lenguas, miremos el texto:

    Y estas señales seguirán a los que creen:
    En mi nombre echarán fuera demonios;
    hablarán nuevas lenguas;
    tomarán en las manos serpientes,
    y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño;
    sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

    El texto dice LOS QUE CREEN harán estas cinco cosas. Es decir el texto prueba muuucho más que usted quiere que pruebe! Mejor la exégesis más natural que, creyentes experimentarán estas cosas, no que TODO creyente necesariamente experimentará TODA cosa. Gary

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s