Temas contemporáneos, Vida Cristiana

Consérvate Puro: Glotonería

Vivimos en una sociedad que admira comer en demasía. Por más grotesco que parezca, hay personas que pagan para poder mirar a extraños atascarse con una gran cantidad de alimentos a través del internet. Llegamos al grado de organizar competencias (casi de ámbito profesional) para ver quien come la mayor cantidad de hot dogs. Van 7 años sin que se le pueda ganar al que mantiene el récord mundial. ¡Comió 73 hot dogs en menos de 10 minutos! Su pobre cuerpo tuvo que soportar comer en ese pequeño lapso de tiempo lo que equivale a 7 kg de comida y 12,000 calorías. Los restaurantes más buscados son los buffets donde uno paga por comer todo lo que uno quiera o los que sirvan las porciones más grandes.

Es interesante analizar como la iglesia condena ciertos pecados, pero es permisiva con otros. Cometer fornicación es considerado funesto (¡y lo es!); pero chismear, no solo es condonado, sino en ocasiones es hasta bien visto. Permitir que el alcohol domine a uno es reprochado; pero, ¿cuándo fue la última vez que escuchaste a alguien enseñar que el permitir que la comida controle a uno, también es pecado? No sorprenderá que este artículo no adquiera el mismo interés que otros, porque es un pecado que no queremos aceptar ni corregir. Cuando puedas dominar este mal hábito, entonces podrás ser de ejemplo a creyentes que batallan con el alcoholismo o la drogadicción. Estudios muestran que la adicción a las galletas Oreos puede ser comparado a la adicción a la cocaína.

Seven Deadly Sins – Gluttony

¿Qué enseña Dios sobra le glotonería? ¿La Biblia da instrucciones sobre este tema?

Notemos las siguientes 10 cosas:

  1. La glotonería es cuando comemos con exceso o ansia. El peso de la persona no predomina en cuanto al incurrir en este acto. La persona más delgada pudiera ser el glotón más sobresaliente. El punto más bien es la cantidad de comida ingerida. Es comer más allá de lo que nuestro organismo realmente requiere.
  2. Es un deseo de la carne como los que son mencionados en Gálatas 5 y por lo tanto es un pecado que va en contra del fruto del Espíritu. Dios anhela que no proveamos ”para los deseos de la carne” (Rom. 13:14). Pablo también enseña que ”el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo” (Rom. 14:17). Aún en nuestros hábitos alimenticios debemos buscar que Dios sea glorificado (1 Co. 10:31).
  3. Un cristiano glotón ha adoptado un estilo de vida característico del mundo, de un sistema anti-Dios. Era algo normal en los nativos de Filipos y de Creta en los tiempos del apóstol Pablo. De los Filipenses escribió: ”cuyo dios es el vientre” (Fil. 3:19) y de los Cretenses: ”glotones ociosos” (Tit. 1:12). No era algo normal en la iglesia. En la cita en Filipenses notamos también como el escritor relaciona a los glotones con personas ”que sólo piensan en lo terrenal”. A veces pareciera que pensamos igual que el hombre sin Dios quien vive diciéndose: ”comamos y bebamos, porque mañana moriremos” (1 Co. 15:32). Tenemos nuestra típica lista de cosas que consideramos mundanas. Te aseguro que la glotonería no era una de ellas.
  4. Dios señala en su palabra que este pecado va de la mano con actos desagradables a él y que tiene sus consecuencias:
    – Pereza (Pr. 23:21) ¿Cuántas veces comemos por no ocuparnos en algo? Si alguien no trabaja, entonces que no coma, recomienda el apóstol (2 Tes. 3:10).
    – Borrachera y rebeldía (Dt. 21:20; Mt. 11:19) Terrible que al Señor lo acusaron de ser un ebrio y glotón.
    – Idolatría (Éx. 32:6; 1 Co. 10:7)
    – Pobreza (Pr. 23:21)
    – Vergüenza (Pr. 28:7)
    – Religiosidad (Lc. 20:46, 47)
  5. Es un pecado suficientemente serio para Dios que él recomienda que no tengamos amistad con aquellos quienes no pueden controlar sus hábitos alimenticios (Pr. 23:20).
  6. Muchas veces, comemos de más cuando estamos tristes, deprimidos o estresados. Debemos refugiarnos en el Señor y no en los alimentos. ”¿No es la vida más que el alimento?” (Mt. 6:25).
  7. Dios quiere que pongamos un cuchillo a nuestra garganta (Pr. 23:2) al comer solamente lo que basta (Pr. 25:16). Pablo habló de como él disciplinaba su cuerpo (1 Co. 9:27). Como hijos de Dios, deberíamos ejercer auto-control (2 Tim. 1:7; Pr. 25:28).
  8. Él espera que nunca se nos olvide que nuestro cuerpo es su templo (1 Co. 6:19) y que debe ser usado exclusivamente para glorificarle (1 Co. 6:20). En vez de usar nuestro cuerpo para nuestros propios deseos y placeres (en este caso en cuanto a la comida) él merece que constantemente le entreguemos nuestro cuerpo en sacrificio (Rom. 12:1).
  9. Hay comida espiritual que podemos comer todo lo que queramos y no estaríamos cometiendo el pecado de la glotonería. Por ejemplo:
    – La Palabra de Dios. ”No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mt. 4:4). ¡Coma todo lo que quiera de ese pan! La Biblia es el ”alimento sólido” que nos nutrirá de la mejor manera (Heb. 5:12-14).
    – Justicia o rectitud. Cristo dijo en una de sus bienaventuranzas: ”Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados” (Mt. 5:6).
  10. Viendo la disolución que hay entre nosotros en cuanto a comer sin limites, quizás es necesario que regresemos a la práctica de los primeros cristianos del ayuno. No hay un solo pasaje bíblico que indique que el ayuno no nos corresponde a nosotros. El varón más disciplinado de sí mismo fue el Señor y él ayunó por cuarenta días en el desierto (Lc. 4:2). Hechos de los apóstoles también hace claro que era una común práctica entre los creyentes. Es claro en las Escritas que si controlamos nuestra dieta, seremos hombres y mujeres de oración, y por lo tanto, viviremos vidas más piadosas.
in praise of GLUTTONY | RickMcCharles.com

1 comentario en “Consérvate Puro: Glotonería”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s