Preparados para presentar defensa

¿Es Jesucristo Dios? ¿Es un Ángel?

Hay sectas que rotundamente niegan que el Hijo de Dios también sea Dios. En ocasiones también aseveran que Jesucristo es un ángel. Para refutar eso, nos vamos a enfocar en Hebreos 1:8 que dice, ”Pero del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos.”

La carta a los Hebreos fue dirigida principalmente a judíos que habían dejado sus creencias y tradiciones religiosas al haberse convertido a Cristo. El escritor anónimo de esta carta, por causa de la mucha persecución que sufrían, les quiere animar a que continúen siguiendo al Señor al comprobar su superioridad sobre todas las cosas de la siguiente manera:

– Capítulos 1 y 2: Cristo es superior a todo lo creado.
– Capítulo 3: La casa de Cristo es superior a la casa edificada por Moisés.
– Capítulo 4: El reposo de Cristo es superior al reposo de Israel.
– Capítulo 5: El sacerdocio de Cristo es superior al sacerdocio de Aarón.
– Capítulo 6: La esperanza de Cristo es superior a la esperanza de Israel.
– Capítulo 7: El sacerdocio eterno de Cristo es superior al sacerdocio según el orden de Melquisedec.
– Capítulo 8: Cristo como ministro del nuevo pacto es superior a Moisés, como ministro del antiguo pacto.
– Capítulo 9: La sangre de Cristo es superior a la sangre derramada de todos los animales sacrificados y ofrendados bajo la ley.
– Capítulo 10: El sacrificio de Cristo es superior a las ofrendas y los sacrificios ofrecidos por Israel.
– Capítulos 11 y 12: Cristo es superior como “autor y consumidor de la fe” en comparación a todos los que mostraron fe durante el antiguo pacto.
– Capítulo 13: Cristo como “el Gran Pastor de las ovejas”; es superior a todos los pastores.

¡El Hijo de Dios es superior a todo y a todos! Las sectas siempre buscan rebajar a nuestro Salvador. La Biblia siempre lo pone en lo más alto.

En el primer capítulo de Hebreos el escritor se enfoca en el hecho de que Jesucristo, de todo lo que ha sido creado, él es superior a los ángeles. Dice el versículo cuatro: ”hecho tanto superior a los ángeles”. Cristo no es un ángel. Él es Dios. El escritor nos da aquí cinco razones por las que el Hijo de Dios está por encima que ellos, y que por lo tanto, no puede ser alguien de entre ellos. Las cinco pruebas de eso son:

  1. Jesucristo tiene un nombre más excelente que los ángeles (v.4).
  2. Los ángeles no poseen la relación tan cercana e íntima que Jesucristo sí tiene con Dios (v.5)
  3. Los ángeles son ordenados por Dios a que adoren a su Hijo (v.6).
  4. Los ángeles sirven a Dios y a su pueblo; pero únicamente al Señor Jesús tiene un trono y es llamado Dios por su Padre(v.7, 8).
  5. Los ángeles sirven a Dios y a su pueblo; pero El Hijo ha sido sentado a la mano derecha de Dios y se la ha prometido un día suprimir a sus enemigos. (v.13, 14).

Con solo estos pasajes, es suficiente evidencia para poder afirmar inequívocamente que Cristo no es un ángel y que él es infinitamente superior a ellos siendo Dios.

Hebreos 1:8 es citado por el escritor del Salmo 45:6. En ese hermoso Salmo se describe el matrimonio del rey Salomón. Se mencionan las glorias reales que él tiene y son figura de las glorias superiores que posee el Hijo eterno de Dios.

Las palabras en esos dos versículos hacen abundantemente claro la deidad de Jesús porque registran al Padre diciéndole a su Hijo: ”Tu trono, oh Dios”. Tenemos aquí el privilegio de escuchar una conversación entre la Deidad. El Padre llama a su Hijo: Dios. Si Dios Padre, lo llamó Dios, nosotros podemos afirmar con plena seguridad que él realmente sí es Dios.

Esa no es la única ocasión en la que Jesucristo es llamado Dios. Considere los siguientes versículos:

Isaías 9:6 ”Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”

Mateo 1:23 ”He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.”

Juan. 1:1 ”En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”

Juan. 20:28 ”Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!”

Romanos. 9:5 ”vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos.”

Tito 2:13 ”aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.”

1 Juan 5:20 ”Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.”

No quepa la menor duda, según Hebreos 1:8, Cristo es Dios y no es un ángel.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s