Cristo en toda la Biblia

El Tentado

“No pondrás a prueba a Jehová tu Dios” Dt. 6:16 

No comprendemos lo que habrá sido para el Señor estar en la presencia del diablo y ser tentado por él. Acababa de ser reconocido públicamente en su bautismo por Dios como su Hijo en quien él se agradaba. Apenas había comenzado su ministerio público para la gloria de su Padre. Ahora estaba solo en el desierto ayunando por cuarenta días, y es atacado por Satanás. 

Claro está que no iba a pecar. Aún más, no podía pecar. Pero aún más, no podía ni ser tentado para pecar. Era imposible que entretuviera en su mente ni por un segundo ni la más remota posibilidad de pecar. Fue tentado de tres maneras distintas, pero en cada ocasión, su perfección brilló. Damos gracias a Dios que el que dio su vida por nosotros “fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” (Heb. 4:15). 

Llama la atención lo que hizo nuestro Salvador al ser acosado por el padre de la mentira. En cada ataque, se defendió con la palabra de Dios. Nos es de gran ejemplo al ser aquél que tomó el escudo de la fe con el que se apagan todos los dardos de fuego del maligno (Ef. 6:16). Para él, la palabra de su Padre era su escudo. También tomó la espada de dos filos (Heb. 4:12) que es la palabra de Dios (Ef. 6:17). Para él, la palabra de su Padre era su espada. 

El diablo le tentó para que convirtiera piedras en pan, sabiendo que tenía hambre. El Señor inmediatamente le citó Deuteronomio 8:3 que dice: “La gente no vive solo de pan, sino de cada palabra que sale de la boca de Dios”. El diablo le ofreció desde la cima de una montaña, todos los reinos del mundo y la gloria que había en ellos, si se postraba y lo adoraba; sabiendo que primero tenía que ir a la cruz. El Señor sin dudar, le citó Deuteronomio 6:13 que dice: “Adora a Jehová tu Dios y sírvele únicamente a él”.

En esta ocasión, nos queremos enfocar en la tentación cuando Satanás le dijo que si se lanzaba del punto más alto del templo, ángeles lo iban a rescatar. Pareciera que el Señor había estado leyendo el quinto libro de la ley de Moisés, porque le volvió a citar del libro de Deuteronomio. Le dijo las palabras en las que nos estamos enfocando en este escrito. “No pondrás a prueba a Jehová tu Dios” (Dt. 6:16). 

Imagen por Alex Levin

Cristo nos es de ejemplo, no solo en cómo debemos reaccionar a la tentación utilizando la palabra de Dios, pero también nos hace ver la importancia de constantemente meditar en ella. El Hijo de Dios atesoraba grandemente las palabras de su Padre todos los días de su vida. Esto era algo que él hacía mañana tras mañana (Isa. 50:4). Él es el varón bendito del Salmo 1 que se deleita en la ley de Jehová día y noche. Tengamos nosotros esta misma costumbre de leer y meditar en las Escrituras, para que estemos listos, para cuando nos toque un día malo (Ef. 6:13) o para el día de los terribles embates de nuestro enemigo. 

En la mente de Jesús era completamente imposible tentar a su Padre de esa manera. Tirarse del punto más alto del templo no tenía sentido. Era poner a prueba a su Dios. Él no iba a cometer el pecado de Israel en el desierto, cuando tentaron a Dios, y fueron mordidos por las serpientes ardientes (1 Co. 10:9). Una y otra vez, el pueblo de Israel tentó a Dios (Éx. 17:7; Sal. 78:18, 56; 95:9; 106:14; Mal. 3:15; Heb. 3:9). Esto fue un gran pecado cometido por Israel ante Jehová y Jesucristo no podía cometer tal perversidad contra su Padre. 

Cristo no iba a tentar o a poner a prueba el poder de su Padre, porque conocía exactamente lo infinito que es su poder. Entendía perfectamente que Dios manifiesta su poder, no para cumplir los caprichos egoístas de alguien, sino que siempre lo hace para su honra y gloria. 

Adoremos a nuestro Señor, quien aunque fue tentado por el diablo, no tentó a su Padre, sino que siempre hizo lo que a él le agradaba. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s