David Alves hijo
Lot no debió haber salido de Ur con Abraham.
Lot mostró amar al mundo al decidir ir morando más y más cerca a Sodoma.
Lot mostró estar complacido con el mundo al estar sentado a la puerta de Sodoma.
Lot mostró claramente que amaba la maldad de Sodoma al detenerse, aún cuando los varones le rogaron que saliera de la ciudad por la destrucción que venía.
La mujer de Lot, al voltearse, mostró que aunque salió de Sodoma, Sodoma nunca salió de su corazón.
Lot es figura de una persona carnal y Abraham es figura de una persona espiritual.
Estas son cosas que comúnmente se dicen de Lot. El problema que tengo con todo eso, es que creo que exageramos cuando hablamos así de este varón. No estoy diciendo que no sean ciertas, pero sí considero que no tratamos justamente a Lot.
Hay pasajes que comúnmente son considerados y son interpretados y aplicados de una manera que no son consecuentes con lo que encontramos en la palabra de Dios.
Lot es un ejemplo de esto. Muchas cosas se pueden sospechar acerca de Lot, pero siempre debemos preguntarnos: ¿qué dice la Escritura al respecto?
No podemos perder de vista que la manera más efectiva de interpretar la Biblia es interpretándola consigo misma.
Tomemos esta regla de la exegética y apliquémosla a lo que la Biblia nos dice en cuanto a Lot. En Génesis no se recriminan ninguna de las cosas ya señaladas acerca de él. Moisés, por medio del Espíritu Santo, solo registra lo ocurrido. No sabemos si en todo actuó bien o actuó mal, si solo analizamos lo que leemos acerca de él en el primer libro de la Biblia.
Realmente el único pasaje que nos da un comentario sobre la vida de Lot, lo encontramos en el Nuevo Testamento. En 2 Pedro 2:6-9 leemos, “y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio”.
En vez de tomar lo narrado en Génesis para determinar la condición espiritual de Lot, debemos más bien considerar el pasaje de 2 Pedro. Al final de cuentas, a pesar de todo lo que leemos acerca de Lot; Dios hace claro en un solo pasaje en toda la Biblia, lo que él pensaba sobre este hombre.
¿Esto quiere decir que Lot era perfecto? No. Lo que sí quiere decir es que Lot era más justo de lo que considero que pensamos acerca de él y de la percepción que se ha dado sobre su persona. En 2 Pedro, el Espíritu compara la rectitud de Lot con la de Noé; llama a Lot justo y piadoso; señala que fue salvado por no ser malvado como los demás; y que cada día se abrumaba y se afligía por la maldad que existía a su alrededor.
Mucho de lo que se dice sobre Lot, son mera especulaciones. Lo que Pedro escribió acerca de Lot es inspirado por Dios. Escucho muchas cosas muy negativas sobre Lot, pero muy pocas veces escucho lo que el Espíritu me dice a través de Pedro acerca de Lot.

Obviamente Lot se equivocó terriblemente cuando le ofreció a los varones de Sodoma que tuvieran relaciones con sus hijas vírgenes, cuando ellos querían cometer sodomía con los varones que le visitaron. Pero con lo demás, debo confesar que tengo mis dudas.
Consideremos las frases ya mencionadas que comúnmente son dichas sobre Lot y veámoslas en otro posible contexto.
¿Realmente hizo mal Abram cuando llevó a su padre y a su sobrino Lot al salir de Ur? Dios le dijo a Abram que dejará a su parentela y a la casa de su padre. ¿No será que se estaba refiriendo al lugar de donde era su familia? ¿Por qué no pensar que Abram estaba siendo responsable al llevar a su padre con él? ¿No exige la Escritura que honremos a nuestros padres? No sé. No puedo asegurar que hizo bien o que hizo mal. ¿Qué si Taré y Lot estaban buscando también a Dios como lo estaba haciendo Abram; y Dios quería que lo buscaran juntos? Es posible que así fue. Lo que me incomoda es que aseguremos que Abram hizo mal, cuando la Biblia no nos comunica eso con exactitud.
¿Realmente hizo mal Lot cuando se apartó de Abram y escogió una tierra próspera para sus animales? ¿Qué queríamos que hiciera? Nadie en su sano juicio escogería morar en una tierra árida donde no se puede cultivar nada y donde no hay pastos para los animales. ¿Cómo iba a criar a los que eran su sustento? Hermanos, seamos sensatos al interpretar la Biblia. No necesitamos ser muy estudiosos. Muchas veces solo tenemos que ver las cosas de una manera realística. No antepongamos lecciones espirituales sobre cosas que simplemente se entienden por medio de la lógica.
¿Realmente hizo mal Lot al acercarse más y más a Sodoma hasta llegar a vivir allí? Se nos hace claro que Abram debía peregrinar hasta llegar a Canaán, pero esa orden no le fue dada a Lot. ¿Por qué recriminamos tanto a Lot por querer vivir en una ciudad después de haber vivido en el campo? ¿Por qué no pensar que Dios quiso que Lot viviera en Sodoma para ser luz en una ciudad tan perversa? Si Lot no debió haber vivido en Sodoma, eso quiere decir que deberíamos enseñar que ningún cristiano debería de vivir en una ciudad. Nadie enseñaría tal aberración. No veo nada de malo que Lot haya vivido en Sodoma. Quizás Dios haya usado a Lot para hablarle a la gente de Sodoma acerca de aquél que justifica al malvado a través de la fe.
¿Realmente hizo mal Lot al estar sentado a la puerta de Sodoma? ¿Por qué tener que entender eso como una señal de que Lot era un hombre carnal que se complacía con el mundo? Otra vez repito, interpretemos la Biblia usando la Biblia misma. En la palabra de Dios, ¿qué significa estar a la puerta de una ciudad? Indicaba que una persona fungía como juez dentro de una sociedad. ¿Esto era un terrible pecado que Lot estaba cometiendo si él en realidad era juez? Lo único que sé de Lot es que era justo. ¿Qué si Dios quería que Lot juzgara en Sodoma para que por lo menos un juez actuara de acuerdo a la justicia divina? ¿Qué si a través de Lot la gente por lo menos conoció algo de la justicia perfecta de Dios en los casos legales que se presentaban en dicha ciudad?
En cuanto al incesto que cometió con sus hijas, es obvio que fue pecado delante de Dios. Pero recordemos que sus hijas lo emborracharon y entonces fue que tuvo relaciones sexuales con ellas.
La realidad es que tratamos a Lot y a su esposa de una manera tan exigente. Dios dijo que no miraran atrás al salir de Sodoma, pero la mujer de Lot sí lo hizo y fue convertida en estatua de sal. ¿No hubiera hecho yo lo mismo? ¿Fue pecado lo que hizo? Sí, sí fue pecado, porque desobedeció a Dios; pero tampoco la tratemos como si fuera lo peor.
¿Hizo mal Lot al detenerse? Claro que sí. Pero, ¿no hubiésemos hecho nosotros lo mismo? Por lo tanto, no tratemos a Lot como si hubiese hecho lo peor al no salir inmediatamente. A veces pensamos que los personajes en la Biblia no tenían el derecho a ser ser humanos llenos de debilidades como usted y yo. Quizás Lot se detuvo, no porque amaba el pecado de Sodoma, sino porque veía la indecisión de su esposa en salir. ¿Qué haría usted en ese caso? ¿Podría asegurar que únicamente se preocuparía en obedecer la orden dada por Dios? Ó ¿No sería su tendencia ver como algo difícil dejar atrás a la familia cuando uno sabe que viene fuego del cielo a aniquilar la ciudad donde uno vive?
La realidad es que la exigencia que mostramos con personajes bíblicos, la mostramos con hermanos que conocemos. Cualquier cosita que hacen y los borramos sobre la faz del mundo y los consideramos como siendo peores que la bestia del Apocalipsis. Un claro ejemplo de esto es todo lo que se nos ha enseñado sobre Lot. Dios me dice que Lot fue un hombre justo; y nosotros decimos que fue injusto.
¿Realmente Lot es figura de un hombre carnal? Sobre Abram leemos muchas, pero muchas, cosas muy, pero muy nefastas. ¿Por qué decimos que Abram fue espiritual y Lot fue carnal? Insisto; la Biblia no asevera tal cosa. La palabra de Dios no me indica que la vida de Lot haya sido narrada en forma de contraste con la vida de Abram. La Biblia me habla de Lot como siendo un hombre justo.
En conclusión, el objetivo de este ejercicio realizado, no es para confirmar exactamente cómo era Lot. Al final de cuentas, no podemos estar del todo seguros, por las razones ya presentadas. El propósito de este escrito es ver que no debemos anteponer nuestras suposiciones a la palabra de Dios y enseñarlas como si fuesen cien por ciento verídicas. Tengamos siempre en mente que no podemos añadirle nuestras ideas al texto inspirado, sino que únicamente podemos interpretar un pasaje de la palabra de Dios comparándolo con otros pasajes de las Escrituras.
Gracias
Me gustaMe gusta